Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Universidad Francisco Gavidia le invita al Lanzamiento del Libro "PECES DE LA COSTA ROCOSA DE EL SALVADOR" que se realizará a las 9:00 am del día 31 julio del 2019 en la sala virtual: https://redclara.zoom.us/my/raices 

El libro se diseñó para facilitar a investigadores, profesores y aficionados al estudio de los peces la identificación de especies comunes en áreas rocosas marinas y también fluviales de diferentes áreas de la costa de El Salvador.

La elaboración del documento incluyó una gran cantidad de registros fotográficos realizados mediante buceo autónomo y apnea, entre diciembre de 2015 y febrero de 2019. También se incluyeron algunas imágenes facilitadas por buzos conscientes de la importancia de la divulgación del conocimiento de la biodiversidad acuática del país. Algunos de los hábitats observados fueron: zonas rocosas intermareales y submareales; orillas de ríos y estuarios con peñascos y cantos rodados; fondos duros mixtos incluyendo troncos sumergidos en los hábitats antes mencionados.  También, áreas con corales de la especie Porites lobata, que construye arrecifes únicamente en el área natural protegida Complejo Los Cóbanos.

También se revisó la literatura existente, debido a recientes actualizaciones en la taxonomía de los peces, por lo que aparecen algunas especies con nombres científicos diferentes a los usuales. Además, se presentan nuevos registros de especies que no se han registrado en el país, según la documentación científica. En algunos de estos casos se consultaron a expertos de Universidad de California, en Santa Bárbara; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México; Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales de Panamá.

El libro presenta 41 familias y más de 100 especies de peces continentales, estuarinos y marinos, dentro de las más diversas y abundantes se encuentran: Pomacentridae, Labridae, Gobiidae, principalmente. La ictiofauna dominante que pueden penetrar ambientes estuarinos es: Poecilidae, Eleotridae y Cichlidae.

Los resultados alcanzados con este manuscrito son: documento impreso con fotografías de peces de El Salvador elaborado y divulgado; registro de cuatro especies no documentadas anteriormente en el país; al menos dos charlas de presentación en ambiente universitario y gubernamental; remisión de dos ejemplares al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte de su divulgación.

 

 

SOBRE EL AUTOR:

El Dr. José Enrique Barraza presenta alrededor de 26 años de experiencia en la investigación y conservación de la biodiversidad marina y acuática en general. Como especialista en Ecología Marina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, procuró la preservación de recursos de humedales, censó biodiversidad marina y condujo investigaciones sobre contaminantes en ambientes acuáticos continentales y marinos. También se desempeñó como jefe de la Unidad de Humedales en la misma institución y fungió como punto focal nacional ante la Convención Ramsar, contribuyendo a la implementación exitosa de ese Tratado Internacional. Además, participó en la implementación de otras Convenciones Internacionales como La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Silvestres de Flora y Fauna Amenazadas y en Peligro de Extinción, así como la Iniciativa Mundial de la Taxonomía como parte de la Convención sobre la Diversidad Biológica, y punto focal nacional ante el Observatorio Cousteau de los Océanos. Ha ejecutado y publicado varias actividades de investigación relacionadas con recursos acuáticos continentales y marinos. Colaboró con esa Cartera de Estado entre los años 1996 hasta 2015. Además, ha impartido cátedras relacionadas con recursos biológicos en Centroamérica, Estados Unidos de América y España. A partir de abril de 2016 se incorpora como investigador asociado en temas relativos a recursos acuáticos en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.

Es autor de varias publicaciones relacionadas con biodiversidad acuática, monitoreo de contaminantes en El Salvador, Texas (Estados Unidos de América), España.

  • Ph.D. en Ciencias Biológicas, opción Ecosistemas y Recursos Biológicos (beca de la Agencia Española para la Cooperación Internacional), Universidad de Santiago de Compostela, España, 2000.
  • Master of Science, Zoología (Beca Fulbright), Universidad Texas A&M, Estados Unidos de América, 1993.
  • Licenciado en Biología. Universidad de El Salvador, El Salvador, 1988.